La parálisis facial de Bell
- Puede ser unilateral o bilateral. Su etiología está relacionada con una infección viral, algunos virus asociados a dicha patología son:
- Herpes Zóster
- Epstein-Barr
- Adenovirus
- Rubéola
- Virus de Coxsackie
- Coronavirus Disease
Dentro de la población con mayor riesgo están:
- Embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre o en la primera semana después del parto
- Hipertensos
- Diabéticos
- Población con obesidad
El primer síntoma que los pacientes refieren es el dolor detrás de la oreja
- Paresia: Debilidad de los músculos faciales , la intensidad de la afección varía y en un periodo de 48 a 72 horas , la debilidad alcanza su intensidad máxima.
- Sialorrea anterior: Babeo por incontinencia de saliva
- Hipogeusia
- Hiperacusia
- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales , cómo sonreír o guiñar
Para su diagnóstico se realiza la exploración de las funciones y motilidad voluntaria del séptimo par craneal, así como el test Schrimer, gustometría y reflejo estapedial.
El principio del tratamiento acupuntural y rehabilitatorio es estimular y guiar el proceso de regeneración para la creación de ramificaciones nerviosas que darán como resultado nuevas conexiones evitando las sincinesias, al igual que la re-educación muscular.
El plan de tratamiento puede estar formado por:
- Acupuntura: dónde gracias a las punciones locales y distales se estimula el músculo afectado y favorece la regeneración nerviosa.
- Electroacupuntura: En esta técnica se estimula el punto motor del músculo.
- FNP
- Estimulación sensorial
- Ejercicios activos asistidos
- Vendaje neuromuscular
- Campos electromagnéticos
- Láser
- Masaje
- Tratamiento térmico
De manera estadística tres cuartos de los pacientes tres cuartos de los pacientes recuperan la movilidad facial normal y poco más de una décima parte quedan con secuelas menores.
Según el libro electrónico de temas de Urgencia del Servicio de Navarra de la Salud los pacientes que recibieron una terapéutica combinada con Campos electromagnéticos, láser, masaje y ejercicios refirieron una recuperación más rápida respecto al grupo que solo recibió masaje y ejercicios.