- Por poner un ejemplo: en un adulto de 70 kg. de peso con una estatura de 1.75 su superficie corporal mide unos 2 m2 en., una envoltura cutánea de estas características pesa alrededor de 4 kg, su espesor varía entre 1.5-3 mm, es una estructura elástica y resistente.
- La piel está compuesta anatómicamente por tres capas principalmente:
1) Epidermis, es la capa superficial de la piel y actúa como barrera eficaz contra microorganismos patógenos, gracias a la emulsión epicutánea. Consta de 5 estratos.
- Estrato basal o germinativo.- está constituido por una capa de células cuboidales y su principal función es la mitosis, reproducción de células nuevas a los demás estratos, en esta capa se encuentran las células dendríticas, llamadas melanocitos, su función es dar color a la piel.
- Estrato Espinoso.- constituido de 6 a 8 hileras de células aplanadas con espinas o prolongaciones cortas de citoplasma, unidos entre sí por puentes desmosomas, que dan fuerza a la epidermis.
- Estrato granuloso.- contiene la proteína llamada queratoialinea, precursora de la queratina.
- Estrato lucido.- Es el límite entre las células vivas y muertas, aquí se encuentra la proteína esleidina que es la que forma las huellas digitales y dactilares. Solo se encuentra en la epidermis de las manos, planta de los pies y labios.
- Estrato Córneo.- Formada por 15 a 30 capas de células muertas en forma de escamas que han perdido el núcleo y que son ricos de un cemento intercelular formado por la queratina. En este estrato, los lípidos y el factor natural de hidratación forman el manto hidrolipídico de la piel. El nivel de hidratación es este estrato es fundamental para sus funciones mecánicas y cualidades estéticas, su falta de hidratación da lugar al envejecimiento cutáneo.
Entre la epidermis y la dermis se encuentran las Crestas Interpapilares como unión entre estas dos capas
2) Dermis o tejido laxo, en esta capa es donde se producen los procesos nutritivos, es por ello la importancia de llegar a esta capa en los tratamientos estéticos. La dermis representa un Tejido Conectivo o Fibroelástico, dividido en:
- Dermis papilar donde se localizan los vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, nervios sensitivos y receptores de calor.
- Dermis reticular, se encuentran una gran cantidad de fibras entrelazadas que proporcionan tono y firmeza a la piel. El Fibroblasto es la célula más presente, tiene como función la fabricación y reciclaje de los elementos fibrosos que dan elasticidad, hidratar y dar firmeza a la piel (elastina, colágeno y reticulina). En esta capa se encuentran los folículos pilosos, las vainas, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, riego sanguíneo, linfático y el sistema nervioso.
3) Hipodermis.- Es la capa más profunda de la piel. Está formado por una capa de adipocitos (células adiposas) este tejido graso es el que le da flexibilidad y elasticidad a la piel amortiguando golpes y protegiendo a los órganos internos, su fución principal es alamacenar energía, también sirve como termorregulador aislando al organismo del frio.
Al conocer como funciona nuestro órgano de la piel, podemos darle la importancia que merece en su cuidado para mantenerla sana y unos de tantos son los tratamientos faciales y corporales que ayudan a eliminar las células muertas.
Por Silvia Espinoza Rodríguez
Lic. Cosmetóloga terapeuta facial y corporal.